En este apartado tenemos el placer de escribir unas líneas sobre multitud de temas relativos a contingencias fiscales tanto para residentes como no residentes en España.
Impuesto sobre el patrimonio de no residentes
WeLex, su despacho de abogados en Marbella, tiene el placer de escribir unas lineas sobre el bien conocido Impuesto sobre el patrimonio en España!
El impuesto sobre el patrimonio (también llamado impuesto sobre el capital, la riqueza o la fortuna) es un impuesto que se aplica individualmente, no sobre los ingresos o transacciones anuales, sino sobre los activos personales de cada individuo, que incluyen entre otros: depósitos bancarios, Inmovilizado y planes de pensiones, y el cálculo se basa en el valor total de estos activos del contribuyente. En el caso de no residentes, el cálculo incluirá todos los activos mantenidos en España.
En 2008, el impuesto sobre el patrimonio se eliminó con la introducción de una reducción del 100% con la Ley 4/2008 publicada el 23 de diciembre. Pero esto no duró mucho, ya que en 2011, debido a la crisis económica, el impuesto se restableció temporalmente y, desde entonces, se ha renovado anualmente, incluido el que corresponde al período 2018, que fue aprobado y publicado por el Boletín Oficial. El 4/7/18 por la Ley 6/2018 de 3 de julio.
Como regla general:
- Al momento del cálculo del impuesto, debe tener en cuenta no solo los Activos y Derechos, sino también las deudas y obligaciones relacionadas.
- Para calcular el valor de la propiedad, el contribuyente debe incluir el valor más alto entre el valor Fiscal, Catastral y Adquisición.
- Los primeros 700.000 € están exentos de impuestos.
Impuesto sobre la renta de no residentes
Al no ser residente en España y propietario de una propiedad en el territorio español, estará sujeto al Impuesto sobre la renta de no residentes.
Cuando la propiedad es propiedad de más de una persona sin importar si está casada o no, cada propietario será tratado como un contribuyente independiente y, por lo tanto, cada propietario debe presentar su propia declaración del impuesto.
Impuesto sobre la renta de no residentes: propiedad para uso personal del propietario
El ingreso anual se calculará aplicando el porcentaje en vigor al valor catastral de la propiedad publicado por las autoridades locales en el recibo del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI). En general, esto es el 2% o el porcentaje reducido del 1,1% si el valor catastral ha sido revisado en los últimos diez años.
Los ingresos son acumulables anualmente hasta al final del período tributario, el 31 de diciembre y el impuesto debe ser presentar durante los siguientes 12 meses.
No residentes en España
¿Es usted dueño de una propiedad en España? O bien, si planea comprar una segunda vivienda y usted es residente fiscal en otro país, debe conocer las obligaciones fiscales anuales de España a las que estará sujeto después de la compra.
1 – Impuesto sobre la renta de no residentes.
- Propiedad para uso propio: esto es cuando la propiedad está disponible para sus propietarios.
- Ingresos de propiedades arrendadas: esto debe aplicarse cuando la propiedad se alquila a un tercero.
- Arrendados solo por períodos del año y los otros períodos disponibles para sus propietarios. Las obligaciones fiscales serán una combinación de ambos casos y, por lo tanto, deberán presentar ambas declaraciones mencionadas anteriormente.
2 – Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este es un impuesto sobre la propiedad (urbana o rural) que todos los dueños de propiedades están obligados al pago de este impuesto sobre su propiedad, independientemente de su residencia.
3 – El impuesto sobre el patrimonio se restableció excepcionalmente a partir del ejercicio 2011 en adelante y el gobierno lo ha prorrogado anualmente hasta 2018 inclusive.